Bienvenidos al año nuevo, amigos. Ojalá sea mejor que el año pasado. De hecho, somos muy optimistas sobre lo que tiene que traer el 2021.
Tradicionalmente, las épocas más brillantes de los mercados financieros siempre han sido precedidas por épocas más oscuras.
Los locos años veinte fueron precedidos por la Primera Guerra Mundial y la gripe española. La Edad de Oro del capitalismo en la década de 1950 fue precedida por la Segunda Guerra Mundial. La expansión económica global de la década de 1980 fue precedida por una década de estanflación paralizante.
A menudo, encontramos que la crisis primero asusta a las personas, luego las frustra y luego las une. La crisis es el ímpetu para que los humanos se sientan incómodos, lo que los impulsa a cambiar, y a progresar.
Después de todo, como dice el viejo refrán … a menudo es más oscuro justo antes del amanecer.
Y … como dice otro viejo refrán … la historia a menudo se repite.
La historia se repetirá durante la próxima década.
2020 fue posiblemente una de las épocas más oscuras de la historia de Estados Unidos. Una pandemia mundial cerró toda la economía, impidió que las familias se vieran y se cobró cientos de miles de vidas, mientras que el país se dividió más que nunca por cuestiones sociopolíticas.
No fue un año bonito.
Pero a su paso, la sociedad tiene la oportunidad de crear un mañana mejor … y eso es exactamente lo que haremos, porque es lo que hemos hecho, una y otra vez, desde los albores del hombre.
Sin embargo, esta vez será un poco diferente …
Porque la historia se repetirá exactamente al mismo tiempo que múltiples tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial, la conducción autónoma, la energía limpia y la edición de genes se están convirtiendo rápidamente en realidades disruptivas.
La convergencia de estas dos cosas creará una década de hipercrecimiento como nunca antes habíamos visto.
La década de 2020 será una de las mejores décadas para la sociedad, la cultura, la economía, y para el mercado de valores.
Pero hoy en día hay cuestiones más urgentes …
Hablemos de este año, de 2021. ¿Qué va a pasar con el mercado de valores? ¿Dónde deberías poner tu dinero? ¿Cuáles son las mejores oportunidades del mercado?
Para responder a esas preguntas, echemos un vistazo a tres predicciones de un «panorama general» para el mercado de valores en 2021:
EL S&P 500 AUMENTARÁ AL MENOS UN 10% EN 2021
El mercado ha experimentado un repunte increíble desde sus mínimos de marzo de 2020, aumentando más del 60%. Después de tal rally, uno puede creer razonablemente que habrá un respiro en el parque. Pero si miras hacia atrás específicamente a 2009, el S&P 500 también subió alrededor de un 60% desde sus mínimos de marzo hasta fin de año… y luego repuntó otro 13% en 2010.
Con la administración de las vacunas Covid-19, las tasas de interés en cero y la euforia de la posguerra esperando a que se desate, el S&P 500 tiene los ingredientes necesarios para seguir subiendo. El mercado establece un precio objetivo promedio para 2021 para el índice en 4.200, lo que representa un potencial alcista del 13% durante los próximos 12 meses.

LAS ACCIONES DE CRECIMIENTO SUPERARÁN A LAS ACCIONES DE VALOR A LO GRANDE
Las acciones de crecimiento han superado a las acciones de valor en 9 de los últimos 10 años, principalmente porque las tasas de interés han sido constantemente bajas, y en un entorno de tasas de interés bajas, las acciones de crecimiento superan perpetuamente.

¿Pero qué es una acción de crecimiento? Es la participación de una compañía que el mercado prevé que crecerá a una tasa significativamente mayor al promedio del mercado. Además, estas generalmente, no pagan dividendos ya que estas reinvierten cualquier ganancia para acelerar el crecimiento en el corto plazo.
Un ejemplo de acción de crecimiento es Amazon (AMZN: NASDAQ). Esta no paga dividendos, su valor de mercado está por encima de 1.5B de dólares. Su rendimiento en un año es de 69.03% y su precio en un rango de 52 semanas oscila entre $1,626.03 a $3,552.25
A lo largo de 2021, las tasas de interés no solo serán bajas. Estarán atascados en cero. Y probablemente se quedarán estancados en cero durante los próximos tres años. Con esa perspectiva, los inversores dejarán de lado las preocupaciones de «las tasas están subiendo» y seguirán acumulando acciones de crecimiento de próxima generación.
LAS ACCIONES DE CRECIMIENTO DE MEDIANA CAPITALIZACIÓN SERÁN LAS MAYORES GANADORAS … POR UNA MILLA
Las acciones de crecimiento no solo tendrán un rendimiento superior en 2021, sino que las acciones de mediana capitalización también lo harán. Eso se debe a una combinación de empresas que tienen una exposición más severa a Covid-19 (por lo tanto, obtienen un mayor potencial de crecimiento por una recuperación del Covid-19), además de los datos históricos que señalan que las acciones de mediana capitalización tienden a superar a las acciones de gran capitalización en años posteriores a las elecciones presidenciales en aproximadamente un 8%.

Un gran ejemplo de una empresa joven de rápido crecimiento que ha «superado» el estatus de pequeña capitalización es Pelotón Interactive (NASDAQ: PTON) El fabricante de bicicletas estáticas y cintas de correr conectadas a Internet ha disfrutado de un fuerte crecimiento en los últimos trimestres, gracias a su combinación que crea hábito de equipos de alta calidad y divertidas clases en línea. No se sorprenda si este supera el estado de mediana capitalización en uno o dos años más.
Por lo tanto, los mayores ganadores del mercado en 2021 serán las acciones que vivan en la superposición de » mediana capitalización » y » alto potencial de crecimiento “. “Muchas de estas acciones podrían subir fácilmente un 20%, 30% o más durante los próximos 12 meses.
En otras palabras, el mercado va a tener un buen 2021, las acciones de crecimiento van a tener un gran 2021 y las acciones de mediano crecimiento van a tener un magnífico 2021.
Eso es optimista para nosotros, porque nos enfocamos en los últimos dos grupos. Buscamos empresas que están alterando el status quo y en empresas que están aprovechando tecnologías innovadoras para ayudar a definir un mañana más inteligente, más saludable, más limpio, más eficiente y mejor.
Esas empresas están posicionadas para una década de hipercrecimiento por delante, y 2021 será un año excepcional que dará inicio a la fiesta.
Así que … Abróchese el cinturón. Y disfrutemos de este viaje.